Casa Particular Cuba

Casas Particulares en Cuba

Lo que necesitas saber sobre las Casas Particulares en Cuba.

casa particular cuba

Si estás preparando tu viaje a la perla del Caribe (CUBA) y has echado un vistazo en Internet, seguro que te suena esta frase “Casa Particular en Cuba” y te preguntarás incluso de que se trata.

Aunque este modelo de alojamiento es cada vez más conocido y recomendado por la gente, son muchas las dudas que pueden surgir cuando hablamos de alojarse en casas de cubanos.

De antemano, te podemos afirmar que alojarte con una familia cubana puede ser sin duda la mejor manera de conocer nuestra isla.

Con este artículo intentaré dar respuesta a cada una de esas preguntas que rondan ahora por tu cabeza sobre el alojamiento en Casas Particulares en Cuba. Qué ventajas tiene, cómo funcionan, cuánto cuestan, cómo localizar y reservar esa habitación ideal.

Espero que te sirva de gran ayuda y te permita llegar a nuestra tierra teniendo las ideas claras.

Contenido del articulo

¿Qué es una Casa Particular en Cuba?

casa particular cuba

Cuando oyes hablar de Casa de renta o Casa Particular en Cuba, se están refiriendo a un alojamiento tipo Bed and Breakfast (Airbnb Cuba).  En estas casas se destinan un determinado número de habitaciones para el uso exclusivo de los huéspedes y se comparten zonas comunes con la familia anfitriona.

Dicho de otra manera, es un mini-hotel donde se comparten con el resto de clientes y con la familia anfitriona la puerta de entrada al edificio y las zonas comunes de la casa, teniendo acceso exclusivo al espacio que hayas reservado.

Casi siempre se trata de habitaciones privadas con baño propio o pequeños apartamentos. Por norma general, disponen de aire acondicionado, agua caliente y el resto de las comodidades que puedes encontrar en cualquier habitación de hotel.

Casa particular Cuba
La Casona de Rakel – Habitación doble

¿Son seguras las Casas Particulares?

casa particular cuba

Respecto a la seguridad, tenemos que empezar hablando de Casas Particulares legales e ilegales. Si bien es cierto que las casas ilegales son muy pocas, sí existen y nosotros, desde luego, no las recomendamos.

Es muy fácil identificar las casas legales por el distintivo azul de “Arrendador” que estamos obligados a tener en la puerta de entrada.

Además de pagar la licencia de Arrendador y los impuestos correspondientes, llevamos un libro de registro en el que tenemos que anotar tus datos de identidad y tiempo de estancia en el momento de tu llegada.

Estos datos se los tenemos que enviar al Departamento de Inmigración en un plazo límite de 24 horas; de esta manera las autoridades cubanas podrían localizarte fácilmente en caso de que fuese necesario.

Respecto al alojamiento en sí mismo, rentar una Casa Particular en Cuba es totalmente seguro. Las habitaciones, por lo general, tienen su propia llave de entrada para garantizar tu privacidad y tranquilidad.

En nuestro caso, todas las habitaciones cuentan también con detector de humos y caja fuerte. Además, la casa tiene un sistema de Videovigilancia que controla el perímetro del edificio.

En cualquier caso, tenemos la certeza de que allá donde vayas, los anfitriones velarán por tu tranquilidad, seguridad y responderán por ti. Se asegurarán de que vuelvas a tu tierra hablando de la gente maravillosa con la que te tocó convivir en Cuba.

Distintivo casas legales

¿Cuánto cuesta alojarse en Casas Particulares?

Alojamiento en Cuba

Lo primero a tener en cuenta es la ciudad o zona en la que deseas alojarte.

La Habana y Varadero son los destinos más cotizados, con una media de entre 20 CUC y 35 CUC por habitación/noche para dos personas.

En ciudades como Viñales, Trinidad y Cienfuegos el precio ronda entre 15 CUC y 25 CUC por noche.

CUC = Dólar cubano

La fecha en la que quieras viajar también será un factor importante ya que gracias a este clima envidiable la demanda suele ser alta durante casi todo el año.

Son los meses de mayo, septiembre y octubre los considerados como temporada baja y es posible que puedas encontrar precios algo más ajustados.

Si aún no lo has hecho, te recomendamos seleccionar las fechas de tu viaje en nuestro buscador. Podrás comprobar que nuestros precios son más que competitivos teniendo en cuenta la calidad del alojamiento y la buena ubicación de nuestra casa.

casa particular cuba
CUC – Dólar cubano

¿Cómo encontrar o alquilar Casa Particular en Cuba?

casa de alquiler

Nuestra mejor recomendación es que lo hagas aquí, en nuestra web. De forma sencilla y segura, podrás comprobar la disponibilidad que tenemos para tus fechas y realizarás la reserva sin comisiones de intermediarios y sin necesidad de realizar ningún pago por adelantado.

Claro está que existen otras formas de buscar Casas Particulares en Cuba. El principal ejemplo de ello es Airbnb que cuenta con un sinfín de alojamientos en todo el territorio nacional.

Si todavía no tienes cuenta de Airbnb te dejo este enlace para que te des de alta con ellos y recibas un descuento para tu primera reserva. La ventaja de hacerlo a través de su plataforma es que podrás leer valoraciones de otros huéspedes donde detallan la calidad del alojamiento y la veracidad del anuncio.

Enlace de nuestras habitaciones en Airbnb Cuba:

Habitación doble – La Primera

Habitación doble – La Segunda

Apartamento

Otra manera de encontrar tu alojamiento en Cuba es sobre la marcha, a la aventura, moviéndote directamente por las zonas donde quieres alojarte. Aunque sea fácil localizar las casas por su distintivo azul, puedes correr el riesgo de que no estén disponibles en esas fechas. Por lo tanto, estarías perdiendo un tiempo maravilloso que podrías aprovechar de otra manera.

¡Nuestro consejo es que aterrices en Cuba con los deberes hechos! Ya sea a través de nuestra página web o cualquier otro portal de reservas, lo ideal es que vengas ya con tu alojamiento reservado y garantizado.

casa particular cuba
Casa Particular en La Habana

Ventajas de alojarse en una Casa Particular en Cuba

casa particular cuba

Sin desmerecer el esfuerzo que realizamos las familias anfitrionas, la mayor ventaja de nuestros alojamientos es el precio.

Como he comentado antes, se trata en su mayoría de habitaciones con encanto y todas las comodidades que puedes esperar de cualquier habitación de hotel, pero por mucho menos dinero.

A que te suena bien tener un amigo o amiga en Cuba que te oriente sobre cómo moverte por la ciudad, cuanto puedes pagar por cosas/servicios para que no te sientas engañado o engañada, qué medios de transporte usar, dónde comer, cuáles son los mejores lugares de ocio nocturno, qué es “eso” que no sale en las guías de viajes y que no puedes dejar de ver.

¡Pues para todo eso y más estamos los anfitriones de las Casas Particulares!

Cuando viajas, entre otras cosas, esperas descubrir diferentes modos de vida, costumbres, culturas y pensamientos. Esto, sin duda, lo consigues alojándote en casas de cubanos.

Los cubanos, por norma general, somos grandes anfitriones y buenos conversadores. Más allá de que las casas de renta sean nuestra forma de ganarnos la vida, gestionar una Casa Particular en Cuba es para nosotros una gran oportunidad de conocer gente nueva y “empaparnos” de la riqueza cultural de cada uno.

Siempre damos lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros huéspedes, como si se tratara de aquel gran amigo que hace mucho tiempo que no vemos.

Casa Particular Cuba

¿Qué servicios ofrecen las Casas Particulares en Cuba?

La Casona de Rakel

Como buenos anfitriones haremos todo lo que esté en nuestra mano para facilitarte el viaje y la estancia en nuestra isla. Me atrevo a generalizar diciendo que estaremos disponibles para atender cualquier demanda o consulta que puedas tener.

Pondremos a tu disposición todos los conocimientos y contactos que tenemos a lo largo y ancho de Cuba y te aconsejaremos sobre cuáles son las mejores excursiones, restaurantes, traslados en taxis, bus, etc.

Los desayunos

Generalmente abundantes, a base de frutas tropicales de temporada, jugos naturales (zumos), leche, café, pan y huevos por un precio de 4 CUC o 5 CUC por persona en función de la ciudad donde esté el alojamiento.

Comidas/cenas

Siempre bajo petición previa pactando un precio justo que puede variar en función de lo que quieras comer. Eso sí, por norma general suele ser más competitivo y atractivo que el de un restaurante a pie de calle.

Traslados/desplazamientos

En la mayoría de las casas de renta contamos con taxistas de confianza con los que llevamos tiempo trabajando y nos sentimos seguros de que pagaras precios justos y estarás en buenas manos.

En los últimos años, gracias a la colaboración de taxistas y anfitriones, se ha creado una red de taxis con trayecto compartido. Cada vez funciona mejor y, además, la aceptación por parte de los huéspedes es muy positiva.

Se trata de compartir trayecto con clientes de otras Casas Particulares que buscan llegar al mismo destino que tú. Sólo tienes que decirnos cuando y a dónde quieres viajar para que nosotros movamos nuestros contactos y te lo organicemos.

La hora de salida siempre es por las mañanas, entre las 7:30 y las 9:00. El taxista se encarga de recogerte en tu alojamiento y dejarte, al final del viaje, en tu Casa Particular u hotel de destino.

Ejemplo real

Tú y tu pareja desean ir de La Habana a Trinidad de forma rápida y cómoda. Teniendo en cuenta que tenemos una distancia de 315 km y casi 4 horas de viaje, un taxi para los dos puede costar entre 130 CUC y 150 CUC.

Si este mismo trayecto lo haces en un taxi compartido, te saldrá por 70 CUC. Es muy sencillo, pagas 35 CUC por cada plaza que ocupas.

Ni más ni menos que la mitad de gasto por hacer el mismo trayecto con otras personas.

Para los viajes interprovinciales, también existe otra alternativa más económica que el taxi compartido. Se trata de VIAZUL, una compañía de autobuses con rutas desde y hacia todas las provincias cubanas.

En algunos trayectos tienen más de una salida por día. Para acceder a su web haz clic aquí, podrás simular la ruta que quieres hacer y ver el coste que tiene. Si lo tienes claro incluso puedes hacer la reserva.

El único “pero” de este medio de transporte es la duración del viaje, ya que realizan muchas paradas que alargan el tiempo de llegada a destino.

Alojamiento en otros destinos

La Casona de Rakel se encuentra ubicada en el corazón de La Habana, pero sabemos que Cuba tiene mucho más que ver y estamos seguros de que querrás aprovechar al máximo tu viaje.

Mantenemos una red de contacto con anfitriones de casi todos los rincones de la isla por lo que localizarte un alojamiento seguro, legal y de confianza será pan comido para nosotros.

casa particular cuba

Si después de leer este artículo te queda alguna duda sobre las Casas Particulares en Cuba, déjanos un comentario y te contestaremos con la mayor brevedad posible.

¡Será un placer poder ayudarte!


Publicado en:14 abril, 2020  -  Archivado en:Viajar a Cuba



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *