Casa Particular Cuba

Donde hospedarse en La Habana

¿Dónde hospedarse en La Habana… qué buena pregunta verdad? Y es que la capital cubana es tan grande que es muy fácil liarse la manta a la cabeza. Con este articulo busco ayudarte a definir cuál será tu zona ideal donde hospedarte en La Habana.

Ten en cuenta que existen dos grupos de alojamiento totalmente diferenciados y en función de tu presupuesto será muy fácil definir entre uno y otro (hoteles vs casas particulares).

Hoteles: Poco puedo añadir a la definición de hotel que ya no sepas, pero en Cuba la cosa es un poco distinta. En pocas palabras, cuestan un riñón y medio, así que si quieres una habitación medianamente decente no podrás bajar de las 4 estrellas y preparar un presupuesto medio de $120,00/noche.

Son muy pocos los hoteles por debajo de las 4 estrellas en los que merece la pena alojarse. Si aun así quieres probar suerte, te aconsejo que dediques tiempo a leer y releer las valoraciones que pueda tener el alojamiento en cuestión en los distintos portales de reservas.

Casas particulares: Cada vez mejor valoradas por su buena relación calidad precio. Si no conoces este concepto de alojamiento te dejo este enlace para qué sepas mejor que son y cómo funcionan.

¿Dónde hospedarse en La Habana?

Hospedarse en La Habana Vieja:

Hospedarse en La Habana Vieja

Es el centro neurálgico y la zona más antigua de la ciudad, donde la arquitectura y los principales puntos de interés conviven en gran armonía. Esta zona es ideal porque tendrás todo a mano sin necesidad de depender de transporte público o tener que mermar tu presupuesto a cuenta de los taxis.

Infinidad de hoteles y casas particulares donde pasar una noche agradable. De los hoteles ya mencioné al principio que tendrás que contar con un presupuesto alto para no llevarte disgustos.

Respecto a las casas particulares, la media ronda entre los $18,00 y $35,00 por habitación/noche, en función de la temporada, la zona y las comodidades que ofrezca el alojamiento. Podrás incluso encontrar casas por $15,00 habitación/noche o menos, pero por norma general se trata de habitaciones interiores, poco ventiladas y no muy confortables.

Un montón de restaurantes, cafeterías, supermercados y locales de ocio dan vida, color y ritmo a las calles de La Habana Vieja, con lo que no echarás nada en falta.

Precio justo para hospedarse en La Habana Vieja: habitación doble con baño privado en casa particular $24,00/noche.

¡Echa un vistazo a nuestros precios para La Habana Vieja!

Hospedarse en Centro Habana:

Hospedarse en Centro Habana

A mitad de camino entre La Habana Vieja y El Vedado. En esta zona la arquitectura es algo más moderna, aunque también más abandonada debido a no formar parte del casco histórico (zona 100% turística).

A pesar de que no está en la zona más turística, Centro Habana cuenta con alguna que otra joyita que merece la pena visitar. Ejemplo de ello es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el animado Callejón de Hamell.

Los precios son algo más competitivos, con lo que sería una buena opción si quieres ahorrarte unos dólares y no te importa sumar 5 minutos más a tu paseo para llegar hasta el casco histórico. Particularmente no me iría más lejos de la calle Galiano. Te lo dejo marcado en el mapa.

La oferta gastronómica y los locales de ocio no son tan abundantes, pero estarás a un paso de la zona más marchosa de La Habana Vieja, así que no será un problema.

Precio justo para hospedarse en Centro Habana: habitación doble con baño privado en casa particular $20,00/noche.

Hospedarse en El Vedado:

El Vedado a día de hoy sigue siendo unos de los barrios más elegantes de la ciudad y donde el ocio nocturno es uno de sus grandes atractivos. Forma parte del municipio Plaza de la Revolución y su construcción comenzó a finales del siglo XIX.

Su arquitectura es más moderna y los edificios son bastante más altos que los que solemos ver en La Habana Vieja. Gran variedad de hoteles y casas particulares que por norma general reúnen todas las condiciones para pasar una estancia agradable.

Un precio razonable para una casa particular en esta zona rondaría entre los $25,00 y $35,00 por habitación/noche. Respecto a hoteles, El Vedado, entre otros, cuenta con el hotel Habana Libre y el hotel Nacional, ambos grandes referentes de la ciudad.

Por poner un “pero” El Vedado está a casi una hora caminando de La Habana Vieja, y el transporte público no es una buena idea. Así que te va a tocar destinar algún que otro dólar a los desplazamientos en taxi hasta la Habana Vieja.

Por último, El Vedado es la zona ideal para los que disfrutan de la vida social nocturna. Bares, cabarets, restaurantes, y mucho más, dan alegría y sabor a las noches habaneras.

Precio justo para hospedarse en El Vedado: habitación doble con baño privado en casa particular 30,00/noche.

Hospedarse en Miramar:

Aquí el plan es un tanto distinto. La oferta hotelera es menos amplia y las casas particulares ganan protagonismo porque en algunos casos pueden ser auténticas mansiones de telenovela.

Esta zona es ideal si vas a tener un vehículo a tu disposición porque queda a desmano de todo. Esto será una ventaja para los que buscan un ambiente tranquilo y pausado ya que se trata de zonas totalmente residenciales, barrios tranquilos, donde se respira un poder adquisitivo alto.

En cuanto al precio, cada casa es un mundo y en función de las comodidades y el número de habitaciones el precio puede variar desde los $60,00 hasta los $300,00 por noche.

Claro está que si pensabas alquilar un vehículo y reservar noches en un hotel decente… desde mi punto de vista y por lo que cuesta la habitación de hotel, te podrás alquilar todo un casoplón, incluso en algún que otro caso con piscina… todo para ti.

Conclusión:

Para que puedas responder a tu duda de ¿Dónde hospedarse en La Habana? Lo primero que tendrás que tener claro es el presupuesto que quieres destinar al alojamiento y si vas a disponer de vehículo para tus desplazamientos.

Una vez tengas esto claro, podrás decantarte por uno u otra zona y por hotel o casa particular.

Y bien ¿Por qué opción te decantarías?

Nota: Teniendo en cuenta la situación actual provocada por la pandemia, el turismo en Cuba está prácticamente paralizado. Desconozco cómo se comportará el mercado una vez finalice esta crisis.

Está de más decirte que será un placer contestar a cualquier aclaración o duda que nos plantees.


Publicado en:20 enero, 2021  -  Archivado en:Viajar a Cuba  -  , ,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *